El Museo del Canal presenta: “Cuidado comunal radical y liberación”. Intervención artística de Giana De Dier.


El Museo del Canal inauguró la serie “Cuidado comunal radical y liberación”, intervención de Giana De Dier, resultado de la primera residencia artística del museo, y que estará abierta al público desde el 9 de mayo a diciembre de este año. La residencia contará con un programa público de actividades que iniciará el 16 de mayo con un recorrido guiado por la artista.

La artista fue seleccionada para intervenir con sus obras, una de las salas permanente del museo, tras un trabajo investigativo de tres fases, con el objetivo de fomentar el diálogo e intercambio entre su práctica artística y el trabajo del equipo del Museo del Canal a través de sus colecciones.

Después de 25 años compartiendo la historia, el museo abre un espacio para perspectivas frescas sobre una parte tan crucial en la historia panameña y quienes vinieron para la construcción del Canal de Panamá. El objetivo de la institución es dar visibilidad a nuevas narrativas alrededor de nuestra historia y ser una plataforma para el arte en todas sus expresiones.

La artista panameña del collage, Giana De Dier, ha intervenido parte de la exposición permanente del museo en la sala La Vida en la Zona del Canal con 9 obras creadas para llevar al espectador a reflexionar sobre los tiempos de ocio y descanso de las mujeres negras en la época de la construcción del canal. De Dier recrea una fantasía colocando a las mujeres negras disfrutando de momentos de descanso en los espacios públicos que muy probablemente hayan sido exclusivos para las mujeres blancas.

Inspirada en el libro «Maid in Panama» escrito por Sue Core, estas mujeres rompen con la narrativa colonial predominante de la época en las que son erotizadas y ridiculizadas por sus estilos de vida y costumbres. “Cuidado comunal radical y liberación” cuestiona cómo es presentada la mujer afroantillana en archivos fotográficos del Canal de Panamá, cómo eran vistas, vigiladas y criticadas por mujeres blancas norteamericanas y en qué medida tenían acceso a ciertos espacios público.

“Buscamos desafiar las narrativas establecidas, diversificando nuestro contenido, dándole voces a nuevos actores y dejando claro que la historia de Panamá y su Canal no es fría, inmóvil e inflexible, sino es una historia viva, que permea toda parte de nuestra sociedad, incluyendo el arte. señaló la directora ejecutiva del Museo, Ana Elizabeth González.

“Con estas obras espero poder llenar un vacío que siento existe en los archivos fotográficos que documentan la experiencia de la mujer afroantillana dentro de la zona canalera y en la Ciudad de Panamá. Quiero mostrar collages que reflejen el día a día, momentos de ocio y disfrute, que humanicen sus vivencias; algo que no se encuentra en los archivos fotográficos de la época.”, explicó la artista Giana De Dier.

Sobre el Museo del Canal

El Museo del Canal Interoceánico es una organización sin fines de lucro que promueve, conserva y rescata la memoria histórica y patrimonio de Panamá y su Canal. Fundado en 1997, es una organización afiliada a prestigiosas y reconocidas instituciones del ámbito cultural y científico como el Smithsonian Institute, American Alliance of Museums, el Consejo Internacional de Museos y a la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá.

Sobre Giana De Dier:

Artista multidisciplinaria, en la que a tráves de su trabajo examina la lucha, las expectativas fallidas y la herencia de un pueblo desplazado: inmigrantes afrocaribeños llamados a trabajar en el Canal de Panamá a principios del siglo XX. Las entrevistas recopiladas y sus relatos íntimos informan su práctica e ilustran los desafíos en una Zona del Canal segregada. Su trabajo se basa en imágenes de archivos que fetichizan el cuerpo negro como exótico y oscurecen la experiencia femenina, divorciando la verdadera narrativa de la imagen misma. A través de un collage de medios mixtos, reúne estos restos de retratos con fotos familiares y notas escritas a mano que conectan verdades compartidas en la diáspora africana. Los collages de medios mixtos resaltan sus disparidades raciales, religiosas y de idioma contrastantes dentro de la sociedad y la cultura panameñas. Así como la memoria se puede fragmentar y fabricar, la yuxtaposición de imágenes y diferentes materiales replantean viejas creencias creando nuevas perspectivas y representaciones de la negrura.

Deja un comentario