Congregando a aclamados artistas internacionales, educadores de renombre y aficionados de todo el mundo, la decimoquinta edición de Panama Jazz Festival se llevará a cabo del 15 al 20 de enero del 2018 en la Ciudad del Saber y Casco Antiguo, convirtiendo una vez más a Panamá en el escenario del jazz más grande de la región.
Durante su última edición, el Panama Jazz Festival convocó un total de 27 mil 599 personas procedentes de Panamá y otros países como Costa Rica, Colombia, Chile, Estados Unidos y México, por ejemplo.
“Del corazón de América para el mundo”, el Festival ha logrado posicionarse como un proyecto cultural que consolida la creatividad, el intercambio y el talento, con un fuerte compromiso con la educación y bienestar social panameño, y retorna con una férrea cartelera artística, que según su director artístico, Danilo Pérez incluye al cuarteto más importante del jazz actual, Cuarteto de Wayne Shorter; la leyenda del jazz latino, Chucho Valdés; la cantante brasileña, Luciana Souza; el mítico pianista estadounidense, Ran Blake y el compositor y pianista magistral, Bill Dobbins acompañado en escena por la Global Jazz Big Band y los patrones de la cumbia panameña, Samy y Sandra Sandoval.
La cartelera musical se robustece además con la participación del bajista panameño Santi Debriano junto al saxofonista Craig Handy, el pianista Bill O’Connell y el baterista Will Calhoun, como integrantes medulares de este banquete musical.
El trío Panamonk Revisited, nombrado como “uno de los mejores conciertos de 2017” según la gaceta The New York City Jazz Record y conformado por el maestro Pérez junto a la percusionista ganadora del Grammy, Terri Lyne Carrington y el bajista Ben Street, compartirán este festejo con otros reconocidos como el saxofonista italiano Marco Pignataro y su cuarteto Almas Antiguas, con el saxofonista panameño Carlos Agrazal como invitado especial; el saxofonista panameño Luis Carlos Pérez, y el célebre Pan-African Jazz Project, conformado por la saxofonista chilena Patricia Zárate Pérez, las panameñas Luz Acosta (voz y bajo) y Graciela Núñez (violín) y los músicos egipcios Hesham Galal y Balquei.
También, retornará el Global Stage, un escenario con bandas de diversas latitudes como Rubén Amador y Yahuba (Puerto Rico), The Shuffle Demons (Canadá), Paulina Pérez y Luna Mestiza (Chile), Josean Jacobo & Tumbao (República Dominicana), Marco Pignataro (Italia), Yogev Shetrit Trío (Israel), Fundación Armonía Colectiva (Costa Rica), Four On a Swing (India) y Shea Welsh (Estados Unidos); y los talentos panameños German Pinzón Jiménez, Tambo Jazz Collective, Digger Descendants Calypso Band, Proyecto Shuruca y Pureza Natural.
Además, se contará con las instituciones educativas de alto prestigio, Berklee College of Music, Berklee Global Jazz Institute, New England Conservatory, Thelonious Monk Institute of Jazz, New York Jazz Academy y el Crossroads High School, que cada año ofrecen gran apoyo.
En el marco del festival se llevarán a cabo audiciones, un sinnúmero de clínicas educativas, así como el VI Simposio Latinoamericano de Musicoterapia, el I Programa de Intercambio de Música Clásica y el II Simposio de las Expresiones Musicales, Artísticas y Culturales de los Afrodescendientes en Panamá con el tema principal El Calypso.
“Esta nueva edición del Festival será una celebración al arte, la educación y la cultura”, afirma Danilo Pérez, al repasar algunos de los frutos que ha rendido este evento. “Hemos logrado anunciar más de 4 millones de dólares en becas y convertirnos en el primer evento del mundo que concede créditos académicos universitarios para Berklee College of Music”, añade. “Gracias al apoyo del Gobierno, empresas privadas, ONG y la inestimable pasión y fidelidad del público, el Festival se ha convertido en una especie de ‘día nacional’ que, además de festejar, nos obliga a asumir el reto de seguir mejorando nuestra oferta artística, educativa y cultural”, agrega el maestro Pérez.
La Ley N°312 por medio de la cual se establece el Panama Jazz Festival, comenzará a regir a partir del 2 enero de 2018 con una mayor garantía de sostenibilidad para el Festival y con miras a derivar de manera positiva en la cartera educativa que lleva adelante la Fundación Danilo Pérez en Panamá. “Es un sueño hecho realidad que asumo con mucha responsabilidad y con la premisa de continuar enriqueciendo nuestra propuesta a favor los jóvenes y niños de Panamá”, apunta Pérez. El Panama Jazz Festival es producido por Panama Jazz Productions a beneficio de la Fundación Danilo Pérez. El festival se organiza gracias al apoyo de la Autoridad Nacional de Turismo de Panamá, el Instituto Nacional de Cultura, la Alcaldía de Panamá, Fundación Ciudad del Saber, entre muchos otros.
Para más información sobre el Panama Jazz Festival, visite: panamajazzfestival.com
Boletos para el Panama Jazz Festival se encuentran disponibles en: http://ticketplus.com.pa