Investigadores sociales y de las artes abordaron el valor patrimonial del paisaje, la relevancia del ordenamiento territorial y de los derechos de la comunidad, y el valor de estos como patrimonio colectivo, durante el Café Científico “Protección del paisaje desde el ordenamiento territorial y desde el patrimonio”, organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
La presentación contó con la participación de la Dra. Graciela Arosemena, el Arq. Joel Ceras y la Dra. Charlotte Elton.
La Dra. Arosemena expuso el tema “Protección del paisaje desde el planeamiento”. La especialista explicó que el paisaje no es un componente del medio ambiente ni la naturaleza, es la construcción social de cómo se aprecia y se percibe un territorio con los sentidos. “Pero este concepto de paisaje no se circunscribe a una apreciación estética del territorio observado, sino que incluye los espacios cotidianos de los ciudadanos. Lo que nos lleva a la necesidad de considerar el paisaje como un derecho, el derecho a que se conserve un paisaje tal como es percibido y valorado por la población, incluyendo los territorios que no presentan valores excepcionales universales. Y la protección de este concepto global de paisaje pasa por el ordenamiento territorial, a través de una nueva forma de gobernar y gestionar el territorio basada en el diálogo y la concertación social”, argumentó la Dra. Arosemena durante su participación virtual.
Por su parte, el Arq. Ceras presentó el tema “Proyecto de intervención y recuperación del Parque 5 de noviembre de Colón”. Ceras indicó que la restauración del Parque 5 de noviembre fue un proyecto de intervención que buscaba recuperar la integridad y esplendor de la plaza urbana más conocida de la ciudad Colón. Los trabajos incluyeron la restauración de su característica concha acústica, sus pavimentos, bancas y vegetación, así como la reintegración de la fuente que alguna vez decoró el centro de este espacio público, corazón de las actividades cívicas municipales de la ciudad.
A través de su presentación, el arquitecto hizo énfasis en la relación de este parque con la urbe y cómo ha ido evolucionando en los casi 80 años que tiene de existencia, pasando de ser un hermoso espacio de expresión cultural de la llamada “Tacita de Oro” a un incómodo parque de juegos en el Colón del siglo XXI. Finalmente, Ceras realizó un balance de lo que significó el desarrollo del proyecto y del cumplimiento con la normativa cultural, tratándose de una obra sin precedente reciente en la ciudad.
En tanto, la Dra. Elton abordó el tema “Valor histórico y cultural del Parque Summit”. A través de su presentación, la Dra. describió los distintos roles jugados por el Parque Municipal Summit en los 100 años desde que fue fundado como jardín de introducción de plantas de la Zona del Canal.
Elton indicó que en la actualidad el Parque Summit tiene como objetivos ser un lugar para recreación y educación, para realizar investigaciones y para promover la conservación de la biodiversidad. Históricamente fue resaltado más su papel para realizar experimentos de distintas especies de frutos y otras especies de utilidad económica para Panamá y América Latina, así como para facilitar el paisajismo urbano con especies ornamentales introducidas y nativas, tanto en las calles, como en las áreas verdes y en los jardines de las viviendas de la Zona del Canal. “Desde hace más de 60 años el Parque Summit ha sido concebido y manejado principalmente como parque recreativo; o sea, desde mucho tiempo antes de ser traspasado de manejo por los Estados Unidos a las autoridades de Panamá, en 1979, ha cumplido un papel recreativo. Los paseos al Parque Summit son recuerdos imborrables y hoy día es el lugar de la Zona del Canal que más ha sido apropiado como suyo por el pueblo. Sus paisajes icónicos, como el paseo del bambú, las avenidas de palmas reales, las norias de las ninfas, con sus árboles legado, en su conjunto forman un patrimonio cultural altamente valorado por la ciudadanía, que merecen ser protegidos para el futuro”, destacó la Dra. Elton.
La iniciativa Café Científico de la Senacyt constituye una forma comunicativa de presentar resultados de investigación y forma parte del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT 2019-2024) para el fortalecimiento de las regiones, a través del apoyo al talento local y la creación de nuevas capacidades para realizar ciencia y tecnología.