Innovación y mejora contínua en la hoja de ruta de las operaciones de ENA


En un conversatorio con medios de comunicacion Luis Alberto Ábrego, Gerente General de ENA, dio a conocer los mecanismos que implementa esta institución adminstradora de los corredores, para garantizar la seguridad vial  y  el paso de  miles de usuarios que transitan diariamente estas autopistas.

“La Empresa Nacional de Autopista, S.A., (ENA) en su condición de administradora de las autopistas de peaje tiene implementado un sistema de video vigilancia que permite la detección oportuna de incidentes en las vías”, explicó.

El sistema de video vigilancia, cuenta con 75 cámaras que  monitorean a diario las vías de los corredores en tiempo real y funciona las 24 horas del día. Además de 117 cámaras instaladas en cada una de las casetas de peaje para monitorear las incidencias.  

Según informes arrojados por este sistema de  monitoreo, se evidencia que el nivel de incidencias, en comparación con el aforo  (número de veces que transita un auto por la garita de peaje), es mínimo (Ver informe estadístico).   No obstante, el Gerente General  de ENA destacó también que como parte del proceso de innovación y mejora continua se prevé ampliar el centro de monitoreo  con nuevos equipos y tecnología, reforzando así las zonas vigiladas que cubren todos los corredores.

Desde el centro de monitoreo se gestiona la asistencia vial para los usuarios, quienes tienen a disposición el número directo 191 para solicitar apoyo por incidencias vehiculares como: falta de combustible o agua, recarga de baterías, servicio de grúa, cambio de neumáticos, ambulancias; así como reportes de accidentes u otros eventos que se derivan a las autoridades correspondientes.

En el evento también estuvo presente el comisionado Domingo Espitia, Director Nacional de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, quien destacó la importancia de la armónica colaboración que existe entre las dos instituciones para realizar acciones en conjunto, de prevención y seguridad ciudadana.

Deja un comentario