Los equipos Dragón Den Warriors y Dragón Rage sobresalieron en la tradicional Carrera de Botes Dragón, que se disputó en su sexta versión, en la Calzada de Amador, bajó un sol radiante de verano, una brisa agradable y una gran concurrencia, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Este evento, que formó parte de la celebración del Año Nuevo Chino 2022, «Año del Tigre de Agua», comenzó con el baile del león, que ahuyenta los malos espíritus y la ceremonia del despertar de los dragones, cuando se le pintó sus ojos, en cada uno de los botes.
La tradicional Carrera se dividió en las categorías colegial, mixta, femenino, abierta, Master y sobrevivientes de cáncer y se corrió en distancias de 200, 500, 1000, y 2000 metros, siendo Dragón Den Warriors y Dragón Rage, los botes más destacados, de las dos jornadas realizadas.
En la categoría de 2,000 metros, Dragón Den Warriors se llevó los honores en la categoría Masters, escoltado por Aprochampions y Skydragón. En femenino, mixto y open destacó el bote Dragón Rage.
En la competencia de la categoría Masters de 1,000 y 500 metros, ganó en ambas pruebas, Dragón Den Warriors. En 1,000 metros femenino, mixto y open se impuso el bote Dragón Rage.
El bote Dragón Rage repitió triunfo en la carrera de los 500 metros, en femenino y open. En este mismo grupo sobresalieron Skydragón en Mixto y en la colegial, Hydra Warriors.
Hay que destacar, que en la carrera de 200 metros, una de las más rápidas de la jornada, el bote Dragón Den Warriors ganó en la Masters; mientras que en femenino se impuso Dragón Rage; en BCS, Pink Warriors Stars; en Mixto, Skydragón; Open, Dragón Rage y la categoría Colegial, Hydra Warriors.
Panamá es el primer país en toda Latinoamérica en practicar esta tradicional carrera china. Actualmente, también se desarrolla en Puerto Rico, Trinidad-Tobago, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile y muchas ciudades de Asia Europa.
Durante esta competencia, uno de los deportes acuáticos con mayor crecimiento del mundo, se anunció que en 2023, Panamá será la sede del próximo «Panamerican Crew Championships.
Fermín Tomás Chan, presidente del Centro Cultural Chino Panameño y del Comité Organizador de este importante evento, agradeció a los participantes y presentes por el apoyo dado para que esta carrera terminara de manera exitosa, en compañía del Ministerio de Cultura y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Wei Qiang, embajador de la República Popular China en Panamá, calificó de gran dimensión la alegría que se vive en este «Evento País» del Festival de la Primavera en celebración al Año Nuevo Chino, como un reconocimiento del gobierno panameño por los 167 años de presencia china en Panamá.
En medio del evento, el equipo Pink Warriors, de sobrevivientes de cáncer de mamas, rindió homenaje a la compañera Ismarí Pimentel, que hace escasos días perdió la vida, tras batallar contra el cáncer.
Para el desarrollo de este deporte, cada equipo está compuesto por 12 remeros, de los cuales 10 van remando (5 en cada lado), una persona en el frente tocando un rítmico tambor de la carrera y en la parte de atrás otra persona que lleva el timón del bote.