Andropausia, mal llamada menopausia masculina.


La andropausia, climaterio masculino o menopausia masculina, llamados así por su paralelismo con el proceso de involución hormonal femenina o menopausia real, es un proceso por el cual disminuyen progresivamente en el hombre de cierta edad no sólo la capacidad sexual sino otras múltiples funciones orgánicas, como resultado de la reducción paulatina de los niveles de testosterona en sangre.

Que debe hacer?

  • El proceso no suele ser total, el hombre conserva en ocasiones una razonable función sexual y reproductiva a edades bien avanzadas.
  • Síntomas: dificultad para alcanzar y mantener la erección, disminución de la fuerza y del volumen eyaculatorios, caída de cabello y encanecimiento, etc.
  • No tiene cura definitiva por lo que se únicamente se puede instaurar un tratamiento farmacológico hormonal sustitutivo, con carácter paliativo.
andropausia3Paralelismo con la menopausia femenina?

A pesar de todo, no existe realmente paralelismo con el proceso femenino, puesto que en el hombre el declive hormonal que sucede hacia los 50-55 años de edad no es brusco sino lento y progresivo, por lo que preferimos denominarlo hipogonadismo de inicio tardío (HIT) o, sobre todo, síndrome de déficit de testosterona (SDT).

Otra peculiaridad de este proceso involutivo masculino es que no suele ser total. A diferencia de la mujer, que tras la menopausia ya no puede tener descendencia, el hombre conserva en ocasiones una razonable función sexual y reproductiva a edades bien avanzadas, como sabemos por lo sucedido a algunos personajes conocidos del panorama social.

Las causasellos1
La causa del SDT es un déficit de la testosterona circulante o biodisponible en sangre del hombre que sucede ya a partir de los 30-40 años de edad y que todavía se acentúa más por el aumento paulatino en sangre con la edad de la SHBG (globulina transportadora de las hormonas sexuales), que atrapa parte de la testosterona, a la que no permite actuar en los receptores diana periféricos, donde tiene que cumplir su misión