Privados de libertad inician trabajos en el Arco Chato del Casco Antiguo   ¡Actualizado!


Con la firma del convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Gobierno (Mingob) y Ministerio de Cultura (MiCultura), se abre una puerta más de oportunidad para las personas privadas de libertad que participan de los programas de resocialización que lleva adelante la Dirección General del Sistema Penitenciario panameño, que consiste en la revitalización y trabajos de limpieza del Arco Chato en el Casco Antiguo, como parte del lanzamiento del Plan Libertad.

El Plan Libertad permite nuevas oportunidades de reinserción social mediante trabajo digno, dentro y fuera de los centros penitenciarios, además es un componente clave de este convenio para la incorporación de los valores culturales en los procesos de reinserción social.

La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, acompañada por el director General del Sistema Penitenciario, Jorge Torregroza, alabó a este su equipo valioso, que son sus hijos, los privados de libertad, que hacen posible hoy el lanzamiento de este proyecto Plan Libertad, que es un sueño en conjunto con todos los que hemos estado buscando la manera de que la resocialización en Panamá, por fin sea una realidad.

Montalvo dijo “gracias por estar aquí y estar trabajando y darme muestra, porque este no es el primer trabajo que realizan, iniciaron con el Palacio de Gobierno y hoy en día es donde despachamos nosotros y donde los privados de libertad siguen dándole mantenimiento y todos los días lo hacen con esa entrega y dedicación de dar un mensaje distinto al país.

En tanto, la ministra de Mi Cultura, María Eugenia Herrera, resaltó que el Arco Chato de Panamá, es un monumento de nuestra historia que hoy es el escenario de la firma de un acuerdo de cooperación entre dos instituciones del gobierno nacional. Reafirma el compromiso de nuestra Nación con la preservación de nuestro patrimonio cultural, esta herencia invaluable que nos conecta con nuestro pasado y que ha permanecido de pie por más de 300 años como testigo de nuestra historia para nosotros y las futuras generaciones.

Por su parte, el embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios Fernández, agradeció la invitación, elogiando esta iniciativa, que es un principio que debería regir la actividad de las administraciones públicas y llevar a cabo una rehabilitación de un patrimonio histórico, es una sinergia fantástica, entre ambas instituciones.

Mientras que el privado de libertad, Víctor Rodríguez, agradeció a Dios y a las autoridades por darle esta oportunidad, “me siento orgulloso de participar en este tipo de programa para poder aportar mi conocimiento, porque estamos capacitados para eso.

Este Convenio tiene como objetivo articular esfuerzos técnicos y administrativos para la ejecución conjunta de programas, proyectos y actividades que impulsen la trasformación cultural y social, así como el fortalecimiento del desarrollo humano, en beneficio del país. Además, incluye reparación y restauración de monumentos y edificaciones históricas, mejoras en infraestructuras y áreas comunes de sitios patrimoniales, incluyendo trabajos de pintura, electricidad y mantenimiento general.

Deja un comentario