El Xantolo es una palabra huasteca que significa Fiesta de las ánimas, los huastecos ofrendan el culto en estos tiempos porque no solo recogen la cosecha del maíz y otros frutos, también es una fiesta de respeto a los que ya no están presentes porque acorde a su calendario, en estas fechas los parientes muertos visitan a sus familiares. La esencia de sus espíritus están presentes y por ello el olor de las frutas, la música y la luz, recuerdan los momentos vividos en la tierra, el inframundo está presente todo el tiempo y es muy cercano al mundo de los vivos según los huastecos, el cuerpo regresa a la tierra pero su alma se queda entre los vivos.
Es por ello que se levantan altares, en los negocio, hogares y hasta en el mismo panteón, incluyendo visitas nocturnas a las tumbas, nos cuentan algunos guías que aquellos que se atrevieron a probar las ofrendas puesto en los altares, indicaron que el sabor de los refrescos, frutas, dulces y demás viandas pierden el sabor y olor, «como si las ánimas absorbieran las mismas», comenta Freddy Camacho.
Origen del nombre Catrina
La Catrina, un grabado en metal publicado en 1873, es una ilustración original del grabador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913), en la cual es representada la imagen de una calavera ataviada con un sombrero de plumas a la moda europea de entonces. Posteriormente fue rebautizada como “Catrina” por el famoso muralista Diego Rivera.
La Tradición
Los materiales comúnmente utilizados para hacer una ofrenda para el Día de los Muertos tienen un significado, y son entre otros los siguientes:
- Las calaveras de dulce: tienen escrito en la frente el nombre del difunto y las consumen parientes o amigos.
- El pan de muerto, el cual es una representación de la eucaristía, es un panecillo dulce que se hornea en diferentes figuras, desde simples formas redondas hasta cráneos, espolvoreado con azúcar.
- Las flores: Durante el período del 1 al 2 de noviembre las familias suelen limpiar y decorar las tumbas principalmente con cempasúchitl, las cuales se cree atraen y guían las almas de los muertos.
- La ofrenda y la visita de las almas: Se cree que las almas de los niños regresan de visita el día 1 de noviembre, y que las almas de los adultos regresan el día 2.
- Retrato de la persona recordada: El retrato del difunto sugiere el alma que los visitará la noche del 2 de noviembre. Dicha imagen honra la parte más alta del altar.
- Cirios: Tienen que ser en pares, y preferiblemente de color morado, con coronas y flores de cera.
- También se suelen adornar las ofrendas con papel picado como una representación de la alegría festiva del Día de Muertos y del viento.
- Agua: El agua tiene gran importancia ya que, entre otros significados, refleja la pureza del alma.
- Comida: Se coloca el alimento tradicional o el que era del agrado de los fallecidos se coloca para que el alma lo disfrute.
- Bebidas alcohólicas: Son bebidas que fueron del gusto del difunto denominados.