La Asociación de Orquestas de Filadelfia «ha retirado su invitación Plácido Domingo, para que participe en el concierto de la noche de estreno del 18 de septiembre de 2019» después de que la agencia estadounidense AP haya publicado este martes el testimonio de nueve mujeres acusándolo de acoso sexual. Así lo han comunicado a través de un tuit en la tarde de este martes. «Estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro, solidario, respetuoso y apropiado para la Orquesta y el personal, para artistas y compositores colaboradores, y para nuestro público y nuestra comunidad. La información sobre los artistas de la inauguración y los cambios en el programa se anunciarán en una fecha posterior», han explicado en su cuenta oficial de Twitter.
Esta fue primera cancelación de una actuación de Domingo tras conocerse la noticia, y es que al medio día La Ópera de San Francisco anunció en un comunicado que cancela la actuación de Domingo prevista para el próximo 6 de septiembre. «La decisión de cancelar el concierto se ha tomado tras las informaciones recientes sobre múltiples acusaciones de acoso sexual», dice la institución. «Aunque los supuestos incidentes no tuvieron lugar en la Ópera de San Francisco, la compañía no puede presentar al artista» en su escenario, afirma. La institución afirma que lo hace por su compromiso con «los estándares más altos» de conducta profesional.
Por el momento, el resto de la agenda inmediata de Domingo (Hungría, Nueva York, Suiza y Moscú) sigue tal y como estaba justo antes de que AP publicase su investigación este martes. La Ópera de Los Ángeles, de la que el tenor español es director general, ha reaccionado a las acusaciones con un comunicado en el que promete una investigación de los hechos de acuerdo con su política de recursos humanos, como haría con cualquier otro empleado. “Creemos que todos los empleados y artistas deben ser tratados con respeto y sentirse seguros en su entorno de trabajo”, comienza la nota, firmada por un portavoz.
“La Ópera tiene sólidas políticas y protocolos de recursos humanos. De acuerdo con las mismas, va a obtener consejo externo sobre las acusaciones contra Plácido Domingo». El comunicado termina elogiando la labor del español al frente de la institución: “Plácido Domingo ha sido una fuerza creadora y dinámica en la vida de esta institución y en la cultura artística de Los Ángeles durante más de tres décadas. De todas formas, tenemos el compromiso de hacer todo lo que podamos para favorecer un entorno profesional y colaborativo en el que todos nuestros empleados y artistas se sientan a gusto en igualdad, valorados y respetados».
La próxima actuación del tenor español, en el Festival de Salzburgo, ha sido respaldada por la presidenta del evento, Helga Rabl-Stadler, que ha confirmado que el tenor español actuará allí, como estaba previsto, los días 25 y 31 de agosto en la ópera de Verdi Luisa Miller. «Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del Festival», ha señalado Rabl-Stadler en un comunicado enviado a Efe.
La presidenta ha señalado que Plácido Domingo «conoce todos los nombres, desde el portero hasta la secretaria [del Festival] y agradece cada pequeña ayuda». «Si las acusaciones contra él también se hubieran producido en la sede del Festival, seguro que lo habría sabido», agrega.