El Año Nuevo chino más conocido como la Fiesta de la Primavera China o como Año Nuevo Lunar en el extranjero es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia.
Basado en el calendario lunisolar tradicionalmente utilizado en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar (正月, zhēng yuè) y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles (元宵节, 元宵節,yuánxiāojié). Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el «movimiento de primavera» (春运, 春運, chūnyùn), con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. El año 4714 según el calendario chino comienza el 8 de febrero de 2016.
La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la Nochevieja, se llama en chino «chuxi» (除夕, chúxī; chu, ‘pasar’, y xi, ‘víspera’).
La fecha de comienzo del Año Nuevo Chino viene determinada por el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China y en otros pueblos que se han visto influidos por la cultura han, como coreanos, japoneses, vietnamitas, de Singapur, Mauricio, Filipinas. La celebración del Año Nuevo puede haber tenido un origen común con festividades similares de otras regiones.
El año nuevo chino cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno.
Para saber la fecha de comienzo del año, debemos encontrar el día de luna nueva más próximo al lichun (立春, lìchūn, «comienzo de la primavera»).