Colorida Cultura, en el Festival de Diablos y Congos de Portobelo –Un Pueblo en Fiesta


Máscaras de Diablos, previo a el inicio del festival

Por las estrechas calles de Portobelo se escucha el repicar del tambor y la voz de las cantalantes y es que la 11º versión del Festival de Diablos y Congos, ya inició.

La Fundación Portobello y el Grupo Realce Histórico en una estratégica alianza con la ATP (Autoridad de Turismo de Panamá) y el INAC (Instituto Nacional de Cultura), se unen para dar forma a el icónico festival de la cultura afrodescendientes panameña cuyo escenario por tradición ya es el parque principal del poblado del mismo nombre, con la participación de 7 grupos Congos y más de una decena de grupos de Diablos de diferentes partes de Colón y Bocas del Toro, el festival gastronómico y cultural dio inicio.

El pasado sábado 27 de abril, bajo el lema “Cultura Congo:  Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, celebrando la designación hecha por la UNESCO, se realizó el Festival que busca rescatar y trascender en el tiempo ésta mística tradición de los afrodescendientes panameños que practican este juego-ritual, presentando al público sus mejores habilidades y creaciones en máscaras, vestuarios, danzas, cantos y gastronomía.

Del Juego – Ritual

La cultura Congo reivindica el espíritu de lucha del negro esclavo contra el patrón español porque básicamente el juego de Congos y diablos es la lucha del bien contra el mal.  Los Congos representan a los negros esclavos que se rebelan y los diablos con sus látigos representan al patrón español que quiere esclavizarlos.

En el juego existen diversos personajes (el Rey Juan de Dios, la Reina María Merced y el Pajarito, entre otros) además de los congos “plebeyos”, que se burlan, molestan y enfrentan al Diablo Mayor con peculiar sonido de silbato.

Del Festival

Tuvo sus inicios en 1999 cuando se conforma el Grupo Realce Histórico de Portobelo, preocupados por perdida de su tradición además de sus valores étnicos raciales, fueron dando forma a lo que el 19 de marzo de 2000 fuese el Primer Festival de Diablos y Congos de Portobelo.

El punto medular de este festival es el llamado de las cantalantes y Los Congos quienes dan el anuncio de la llegada de Los Diablos en una explosión colorida e impactante, de los Diablos y Congos que presentan sus mejores habilidades y destrezas por la creación de sus singulares máscaras y vestuario.

Es impresionante ver como turistas locales y extranjeros, buscan mezclarse con los actores de la festividad desde sus recorridos en las estrechas calles del pueblo, hasta la plaza que los aguarda para dar inicio a su despliegue de cantos y danzas.

Acerca de Portobelo

El Festival es una buena oportunidad no solo para conocer la riqueza de la cultura Congo en Panamá, sino también para dar un vistazo a las fortificaciones de Portobelo ‚ durante el festival pueblo se abarrota de manera extraordinaria‚ el mismo junto con las de San Lorenzo, son excelentes ejemplos de la arquitectura militar española de los siglos XVII y XVIII. De hecho, las fortificaciones de Portobelo y San Lorenzo fueron reconocidas como Patrimonio de la Humanidad en 1980 y en 2012 entraron en la lista de Patrimonio en Riesgo elaborada por la UNESCO, debido a su estado precario por falta de mantenimiento.

El conjunto monumental de Portobelo incluye el edificio de la Aduana, actualmente en rehabilitación, la Iglesia Colonial, el Museo del Cristo Negro (en el antiguo hospital de San Juan Dios) y el sistema de castillos defensivos del puerto, inclusive un busto a Ismael Rivera quien se confesó devoto del Cristo Negro de Portobelo y hasta una canción interpretó en su nombre en la que nombra éste mágico pueblo portobeleño.

¿Cómo llegar?

Le dejamos varias opciones

  • En automóvil, salga desde Ciudad de Panamá por la carretera Transístmica hasta llegar al supermercado Rey, de Sabanitas.
  • También puede tomar el Corredor Norte, enlazar con la autopista Don Alberto Motta Cardoze y bajar por la salida hacia Sabanitas, donde buscará el mismo supermercado.
    • En ambas opciones, desde el Supermercado Rey de Sabanitas, tome la vía a mano derecha, que lo llevará por las poblaciones de Puerto Pilón, María Chiquita, Playa La Angosta, Buenaventura y finalmente llegará a Portobelo.

** Por la primera ruta, el recorrido le tomará más o menos dos horas, mientras que por la segunda tardará hora y media.

  • Si va en autobús de línea regular, debe ir a la Terminal Nacional de Buses en Albrook (Ciudad de Panamá) y tomar el transporte que lo lleve a Colón. Ya en la Terminal de Buses de Colón, debe buscar un transporte que sirva la ruta hacia Portobelo o cualquier población de la Costa Arriba de la provincia.
  • Finalmente, puede llegar en tren a Colón. La compañía Panama Canal Railway ofrece un servicio diario (de lunes a viernes) entre Panamá y Colón. Adquiera los boletos en la estación ferroviaria de Corozal. El tren parte de Panamá a las 7:15 a.m. y regresa de Colón a las 5:15 p.m. El trayecto dura una hora. Más información en www.panarail.com
Fotos Freddy Cristancho
Redacción Izela Noriega

Deja un comentario